Director: David Fincher
Guión: Jim Uhls
Interpretes: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham-Carter, Meat Loaf, Jared Leto.
Sinopsis: El narrador de la historia quien permanecerá sin un nombre a lo largo de la historia (Edward Norton) es un ejecutivo de una compañía de coches tremendamente infeliz con su vida vacía de contacto humano pero plena de bienes materiales. Su insatisfacción le llevara a sufrir de insomnio y esto le lleva a atender grupos de terapias de enfermedades que ni siquiera tiene pero que le ayudan a reconciliar el sueño. En una de las reuniones conoce a Marla Singer (Helena Bonham-Carter) quien como él está allí sin de verdad sufrir ninguna de las enfermedades pero por sus propias razones. Al descubrir sus secretos llegan a un acuerdo para intentar evitarse en las reuniones. En un viaje de trabajo, el narrador conoce a Tyler Durden (Brad Pitt) un atractivo, carismático e interesante comercial de jabón que él mismo fabrica. Tras llegar a su hogar descubre que su piso ha estallado en llamas y acude a Tyler para quedarse en su casa. Juntos empiezan una pelea en un aparcamiento no por ninguna acritud sino porque Tyler le insiste que le pegue… de esta guisa nace el club de la lucha: un club secreto con sus propias reglas donde hombres de todo tipo pelean entre sí para liberar sus frustraciones y volver a sentir lo que es el contacto humano aunque sea a base de hostias. Tyler y Marla se conocen un día de pura casualidad y empiezan una relación puramente física con el descontento obvio del narrador. La relación entre Tyler y el narrador se empieza a distanciar a medida que el club de la lucha crece y se convierte en “Proyecto Mayhem”; una organización anticapitalista y anti corporativista que se dedica a sembrar destrucción y caos contra las grandes empresas de EEUU. La extraña relación entre Tyler y el narrador torna un rumbo totalmente inesperado cuando el primero le revela al segundo quien es en realidad.
Critica: Una de las obras maestras de David Fincher. Una brillante y violenta historia anárquica plena de un humor muy oscuro y frases para la posteridad como “las cosas que posees terminaran poseyéndote”. Helena Bonham-Carter está esplendida como la excéntrica Marla quien se queda tan prendada de Tyler que siempre termina volviendo a él a pesar de sus claros desequilibrios. Meat Loaf está conmovedor como el solitario Bob, el único “amigo” del narrador a comienzos de la película y posterior miembro del club de la lucha. Brad Pitt está a la altura de los más grandes en su interpretación de Tyler Durden cuyo personaje arrollador mezcla carisma, liderazgo, inteligencia y sex appeal en cantidades no aptas para cardiacos. Por encima de todos destaca Edward Norton como el narrador, un infeliz, desesperado, violento, celoso, niño grande de treinta años quien lo pierde todo, arrastrándonos hacia un fondo mucho más abajo de lo que nos imaginamos.
Personajes Principales:
El Narrador (Edward Norton). El narrador de la historia quien permanece sin ser nombrado a lo largo de la historia es un hombre adulto de unos treinta y pocos años. Vive solo en una ciudad que también permanecerá sin nombrar básicamente para expresar lo representativo que es este joven de la sociedad masculina actual. En el narrador vemos a un joven profesional quien trabaja para una de las empresas principales de la industria del automóvil. Su jornada laboral se divide entre viajes por trabajo y redactar informes. Vive solo y en ningún momento vemos algún indicio de una vida social, sentimental o familiar. La monotonía de su rutina laboral unida al desencanto que vive personalmente le lleva a padecer fuertemente de insomnio. Empieza a frecuentar varios grupos de terapias de enfermedades que realmente no tiene como el SIDA o el cáncer testicular. Allí se desahoga de sus penas y frustraciones a la vez que mantiene engañados a los demás presentes. De esta manera consigue establecer el contacto humano que tanto le falta en su vida y vence temporalmente su insomnio. Un buen día conoce Marla Singer, a otra impostora, que como él, está presente en todos los grupos de terapia que acude sin de verdad padecer de ninguna enfermedad. Sabiendo que ella sabe su secreto, pierde la harmonía que brevemente había conquistado y ambos llegan a un acuerdo para evitarse en los grupos de terapia al dividirlos (igual que una pareja que se está separando, dividen la custodia de su hijo). En un viaje de trabajo conoce a un fabricante y comercial de jabón, un personaje enigmático llamado Tyler Durden con quien establece una conexión instantánea de entendimiento mutuo. Al volver de su viaje descubre que su piso ha volado por los aires debido a una explosión ocasionada por una fuga de gas. Sin tener donde ir, llama a Tyler con quien se va a un bar para pedirle si puede quedarse en su casa. Tyler acepta con la sorprendente condición que el narrador ha de pegarle un puñetazo con todas sus fuerzas. Empiezan a pegarse y de esta manera ambos fundan un club secreto llamado El Club de la Lucha. A medida que va transcurriendo la historia, el narrador empieza a sentir una unión casi reverencial con Tyler y a pesar de que el club inicialmente ha de ser un secreto empieza a ganar en notoriedad y pronto empiezan a unirse decenas de hombres quienes como el narrador y Tyler están desencantados con la sociedad materialista y consumista actual.
Tyler Durden (Brad Pitt) – Tyler Durden empieza a aparecer en pequeños flashes al comienzo del filme. Conoce al narrador en un avión cuando ambos comparten un asiento y casualmente tienen el mismo tipo de maletín. Se presenta a sí mismo como un fabricante y comercial de su propia marca de jabones. Aunque ese es solo uno de los rostros de Tyler. También nos vamos dando cuenta de cómo se divierte saboteando platos en restaurantes caros de la ciudad donde trabaja como camarero o como le encanta arruinar películas infantiles en un cine donde trabaja a tiempo parcial como proyeccionista. Se nos muestra como un personaje misterioso, quien vive en una mansión en ruinas en un barrio industrial de las afueras. A su vez destaca por su innegable atractivo, su carisma, su confianza en sí mismo, su espíritu aventurero, juguetón, rebelde y emprendedor. Junto con el narrador funda el club de la lucha y a menudo se convierte en la voz de ambos, expresando su desencanto con la vida sedentaria, aburrida, consumista, y sin ningún rumbo que han de llevar la mayoría de los hombres de su generación. Mientras la venda que cubría sus ojos y que les prometía riquezas, éxito y felicidad plena poco a poco se va deslizando y ven la triste realidad tal y como es se cabrean y deciden ventilar su frustración y recuperar el sentirse “hombre” a base de hostias. Tyler poco a poco se convierte en la voz de la generación de hombres desencantados y en el líder del club de la lucha. A medida que el club de la lucha va ganando adeptos y notoriedad, Tyler crea Proyecto Mayhem, una organización más grande que el club de la lucha que se dedica a sembrar el pánico entre el sistema establecido con actos vandálicos contra símbolos actuales del corporativismo americano. Gradualmente se va distanciando del narrador hasta que finalmente le revela su verdadera identidad.
Marla Singer (Helena Bonham Carter) Marla conoce al narrador en uno de sus múltiples grupos de terapia. Ambos son impostores en estos grupos y se reconocen al instante. Por conveniencia llegan a un acuerdo de no tener que coincidir en ninguno de los grupos y se los reparten. Se nos muestra como una mujer cínica, desencantada con el mundo actual y de un carácter chocante. Durante un tiempo desaparece de la vida del narrador hasta que un día sorprendentemente le llama por teléfono a casa de Tyler y le dice que ha tomado demasiadas pastillas para dormir insinuando que quiere verle. Éste pensando que está exagerando ignora la llamada aunque poco después Tyler recoge el teléfono y acude a su apartamento. De esta manera Tyler y Marla (para descontento del narrador) inician una relación puramente física pero enormemente disfuncional en el plano sentimental. Para confusión del narrador, Marla quien siente una poderosa atracción por Tyler constantemente intenta acercarse a él y seducirle para reaccionar de una manera muy brusca cuando éste frena sus avances. Para confundir aún más al narrador, jamás aparecen juntos en la misma habitación y Tyler le pide que nunca le hable a Marla de quien es.
Robert Paulson (Meat Loaf) – Robert “Bob” es un hombre que conoce al narrador en una reunión de terapia para hombres que padecen de cáncer testicular. Un ex campeón culturista, debido a un exceso de esteroides contrae cáncer testicular y desarrolla enormes senos masculinos. En bancarrota, termina divorciado y pierde todo tipo de contacto con sus hijos. Se une en seguida al narrador con quien establece una unión casi instantánea y prácticamente de dependencia. Cuando el narrador funda el club de la lucha y ya no necesita sus falsas visitas a sus diferentes grupos de terapias, Bob momentáneamente desaparece de su vida. Un buen día se cruzan en la calle y Bob para su sorpresa le insinúa que es un miembro del club de la lucha también; tan solo no han coincidido ya que suelen ir en noches distintas. Para desengaño del narrador, a través de la candidez de Bob se da cuenta que Tyler a sus espaldas ha aumentado el tamaño del Club de la Lucha que ambos crearon y se atribuye la totalidad del mérito a ojos del público cada vez más afluente.
Angel Face (Jared Leto) – Angel Face es uno de los miembros del Club de La Lucha. Aparece a mediados de la historia y pronto se convierte involuntariamente en una especie de némesis para el narrador. Al poco de llegar, poco a poco se va ganando el favor de Tyler, y esto unido al progresivo distanciamiento entre Tyler y el narrador provoca un fuerte resentimiento hacia el ingenuo y leal recién llegado. Un día, éste sirve de excusa al narrador para desahogar su frustración y creciente sentimiento de abandono y distanciamiento con Tyler y en una pelea, le propina una salvaje paliza, desfigurándole su bello rostro a una caricatura grotesca.
One thought on “El Club de la Lucha”