Director: Joel Cohen & Ethan Cohen.
Guión: Joel Cohen & Ethan Cohen
Interpretes: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Pressnell, Peter Stormare.
Sinopsis: La historia está basada en una serie de eventos que ocurrieron en Minnesota en el año 1987. Jerry Lundegaard (Macy) es un comercial de coches de segunda mano y se encuentra en serios apuros económicos. Se reúne con dos criminales: Carl Showalter (Buscemi) y su socio Gaear Grimsrud (Stormare). Su plan es que estos dos criminales han de secuestrar a su mujer y exigir un rescate por 80.000 $. Jerry llega a un acuerdo con los secuestradores de repartirse los 80.000 $ entre ellos además de entregarles el coche que han de utilizar para llevar a cabo su plan. El dinero vendrá del padre de su mujer, Wade Gustaffson (Presnell) un empresario adinerado quien es además el jefe de Jerry. No contento con la bajeza de su plan, Jerry además pretende estafar a su suegro y a los propios secuestradores, diciéndole a Wade que el rescate es mucho mayor que los 80.000 $ que le “exigen” los criminales y que en todo momento, todo contacto ha de ser a través suyo para así quedarse con un importante pellizco del botín para sí mismo sin que nadie pueda averiguarlo. Sin embargo el plan pronto se empieza a torcer y ocurren varios asesinatos en la zona. Marge Gunderson (McDormand) la jefa de policía, es llamada para investigarlos. Mientras se va acercando a las pistas del crimen se van sucediendo más muertes salvajes e igualmente inexplicables en la zona.
Critica: Fargo es una verdadera obra maestra de los hermanos Cohen, dos de las mentes más atrevidas, creativas y originales del cine americano de los últimos años. El filme fu un éxito rotundo tanto en taquilla como a ojos de la crítica. Fue nominado por la academia de Hollywood a siete oscars, llaveándose finalmente el premio al mejor guión original y mejor actriz (Frances McDormand). Los eventos tienen lugar en Minneapolis y Brainerd en medio de un tremendo temporal de frio y nieve, que adorna a la perfección a la historia otorgándole un halo de misterio y austeridad. Los vastos paisajes blancos combinan a la perfección con una banda sonora tétrica añadiendo incertidumbre a cada acontecimiento. A día de hoy es junto con otras obras de los Cohen como “El Gran Lebowski” o “No es país para viejos” una autentica película de culto entre críticos de cine y sus fans.
Personajes Principales
Marge Olmstead Gunderson (Frances McDormand) Marge es la jefa de policía de Brainerd, un pueblo pequeño en Minnesota donde transcurren los eventos. Es llamada para investigar un triple asesinato en la autopista estatal. Se nos muestra como una persona trabajadora, humilde, educada y quien intenta llevar de la mejor manera posible la crueldad y brutalidad de los crímenes con sentido del humor aun a pesar de estar lidiando con su séptimo mes de embarazo en medio de un clima nada benévolo y algún compañero un tanto corto de luces. Como una pequeña historia aparte dentro del transcurrir principal de los eventos y fiel reflejo del humor oscuro de los Cohen vemos a una mujer casada viviendo en placida harmonía con su marido y es un día contactada por un antiguo compañero del instituto quien sufre de un grave trastorno sicológico y le confiesa que está enamorado de ella.
Jerry Lundegaard (William H. Macy) Jerry es el arquetipo de perdedor patético sin suerte en la vida quien se mete en un serio apuro económico y en vez de resolverlo, lo empeora aun más. Es un comercial en un concesionario de coches usados y gradualmente se nos va indicando que tiene una deuda asfixiante. Para salir de ella, intenta conseguir un crédito de un banco supuestamente para aumentar la flota de vehículos de su concesionario pero en realidad el dinero lo quiere para pagar parte de sus deudas. Su desesperación llega hasta tal punto que contrata a dos secuestradores para que rapten a su mujer y le exijan un rescate de 80. 000 $. Él luego planea ir a su suegro quien es un empresario adinerado además su jefe y pedirle el dinero, solo que en vez de 80. 000 $ le dirá que la cantidad del rescate es mucho mayor estafando a ambas partes. A medida que transcurren los eventos, sus desesperados y absurdos planes se van viniendo abajo y vemos a un pobre desgraciado intentar salir sin éxito de su propio fango de desesperación y humillación.
Carl Showalter (Steve Buscemi) Carl es uno de los criminales contratados por Jerry para fingir el secuestro de su mujer. Interpretado de maravilla por el camaleónico Buscemi, se nos muestra como un criminal dicharachero, a quien le gusta beber y disfrutar de la compañía de varias mujeres. Mantiene una relación profesional con su socio Gaear un tanto antagonista debido a sus personalidades totalmente opuestas. Está más implicado en todo el secuestro; es el que contacta con Jerry cuando se van sucediendo los distintos contratiempos y el que acude a la entrega del dinero. Como nota de humor, cada habitante de la zona quien le ha visto y acude a hablar con la policía le define como con “una pinta graciosa”, haciendo hincapié en lo irremediablemente feo que es el pobre.
Gaear Grimsrud (Peter Stormare) Gaear es sin duda el personaje más austero y misterioso de la historia. Es el socio de Carl pero apenas se esfuerza en comunicarse con él más allá de lo estrictamente necesario. A diferencia de su socio, es un hombre más cruel y sanguinario y utiliza la violencia sin esperar a resolver los contratiempos hablando como hace su socio. Su carácter frio y distante encaja a la perfección con el frio y nevado paisaje del filme aunque irónicamente es justo lo contrario de la personalidad sencilla y cálida de la mayoría de los habitantes de la zona donde ejecuta sus salvajes crímenes.
Wade Gustafson (Harve Presnell) Wade es el jefe de Jerry y su suegro. Debido a que conoce lo incompetente que es su yerno en su trabajo no le tiene precisamente en muy alta estima. A menudo se lo deja claro con una actitud distante y desconfiada en algunos momentos y en otros, mostrándose indisimuladamente hostil hacia su yerno. Cuando Jerry le cuenta lo del rescate en seguida quiere hacerse cargo de contactar con los secuestradores y estar presente en la entrega del rescate. Sus motivos aparte del amor que siente por su hija y su sentido de la responsabilidad se unen a su miedo a que Jerry irremediablemente lo estropee todo.